Una breve mirada sobre el sexting

Imagen: http://www.sexting.es (Pantallas amigas)

Las investigaciones que se han realizado sobre esta temática no han profundizado en las motivaciones de los adolescentes para practicar sexting. En Argentina, aun no se han desarrollado investigaciones que se ocupen de esta problemática y que puedan ofrecer respuestas para tratar este fenómeno que perjudica cada vez más a los jóvenes.

La prensa trata el tema del sexting adolescente, haciéndose eco de las terribles consecuencias que pueden conducir a los adolescentes, en algunos casos, a procesos judiciales. Los especialistas consultados por medios de comunicación, manifiestan que los adolescentes desean aumentar su popularidad y encuentran que, publicando este tipo de contenido en las redes sociales virtuales, pueden publicitarse y alcanzar su objetivo, aunque no toman en cuenta los riesgos que puede acarrear esta conducta.

Un diario de la provincia de Tucumán se preguntaba en una nota que tocaba el tema si “¿los adolescentes saben diferenciar qué es público y qué es privado?”. Una psicopedagoga consultada, respondía que ellos no entienden el concepto de privado.

Pero no es de extrañarse que los adolescentes realicen este tipo de prácticas cuando son bombardeados constantemente con información acerca de hombres y mujeres- pero sobre todo mujeres- que se volvieron “famosos” o que aumentaron su popularidad porque sus fotos de desnudos o manteniendo relaciones sexuales se hicieron públicas.

Por otro lado, no podemos negar la sobre exposición del cuerpo de la mujer, la objetivización que pesa sobre el cuerpo femenino y que construye un ideal, una ficción, al que muchas adolescentes aspiran. Por otro lado, como reflexionaba una sexóloga consultada en la misma edición del diario, “estamos en un entorno exageradamente sexualizado”. Los adolescentes consumen este discurso mediático que vincula la imagen corporal y la exposición de la sexualidad con la aceptación y la fama.

Durante la adolescencia, el despertar sexual y la necesidad de fortalecer la autoestima, constituye un sustento especial para que el sexting prolifere entre esta población que cada vez tiene más acceso a los dispositivos tecnológicos y a la conexión a internet.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s