Sexting, apuntes para una definición

Resumen

Las prácticas sociales surgidas de la interacción humana con las tecnologías de la comunicación han gestado nuevos conceptos, que nos permiten entender las relaciones personales, también en el plano de la sexualidad. En este siglo se conoce, se aprende, se habla y se practica la sexualidad con la mediación de la tecnología, de forma que los discursos en torno a ella se cubren de metáforas (Belli et al., 2005) que permiten explicar las prácticas actuales. El término sexting, que puede citarse como un ejemplo claro de lo expuesto, es un anglicismo que se forma con una combinación de dos palabras sex (sexo) y texting (acción comunicación mediante el envío de un mensaje escrito o una fotografía a través del teléfono celular) (Garner, 2011). Diversas disciplinas se han abocado a su estudio; sin embargo, su definición aún es objeto de polémica en el campo científico y los estudios teóricos parecen mostrar que pueden existir diferencias culturales en torno a la práctica, pero también se han evidenciado diferencia en la edad de los participantes.
Este trabajo, fundamentalmente de tipo documental, tiene como objetivo ofrecer una definición del fenómeno sexting en nuestro contexto y de los jóvenes en particular. Parte de un análisis de bibliografía científica puesta en diálogo con contenido multimedia sobre la temática publicado en medios digitales argentinos. Por otra parte cuenta con datos de una encuesta entre adolescentes tucumanos sobre el uso y el significado del término. Los resultados indican que el término sexting es de uso común en los discursos periodísticos y científicos, sin embargo los adolescentes tucumanos desconocen su significado.

Ma. Evangelina Narvaja

En ACTAS IV Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes de Argentina.
“Juventudes. Campos de saberes y campos de intervención. De los avances a la agenda aún pendiente”. Villa Mercedes, San Luis, 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s